Letra de Canciones

Biografia de : Babasonicos


   Miembros: Adrián "Dárgelos" Rodriguez (voz), Mariano "Roger" Domínguez (guitarra solista), Diego "Uma" Rodriguez (guitarra rítmica, percusión), Diego Tuñon (teclados y sintetizadores), Diego "Panza" Castellano

   Fecha de Inicio: Comienzo de 1990

   Lugar de Inicio: Lanús, Argentina

   Estilo Musical: Rock, Rock Alternativo, Pop Rock

   Web de interés: http://www.babasonicos.com

   Curiosidades: Mariano "Roger" Domínguez es hijo de Rolando Domínguez, actor argentino conocido como Rolo Puente.

   Historia: Primera etapa: Rock sónico

El líder y cantante, Adrián “Dárgelos” Rodríguez, y el teclista Diego “Uma-T” Tuñón quisieron crear un sonido new wave que no siguiera la escena musical Argentina ya establecida. A Adrián y a Diego se les uniría el hermano de Dárgelos, Diego “Uma” Rodríguez (guitarrista y voces), Diego “Panza” Castellano (baterista), Mariano “Roger” Domínguez (guitarrista) y Gabriel “Gabo” Manelli (bajista).

El primer álbum de Babasónicos, Pasto (1992) contaba con el hit “D-generación”, su primer gran éxito, y con la colaboración de Gustavo Cerati y Daniel Melero. También en 1992 actuaron como teloneros para Soda Stereo.

Para su segundo disco, Trance Zomba (1994), incorporaron a un DJ: “DJ Peggyn”, que se convertiría en un miembro de la banda hasta Miami (1999). También en 1994 telonearon a Depeche Mode en su presentación en el estadio de Vélez Sársfield.

Luego de salir de la ola de bandas del “Nuevo rock argentino” de finales de los ’80 y comienzos de los ’90, Babasonicos se convirtió en el grupo insignia del movimiento under de “rock sónico”. En 1998 un single nuevo, "Desfachatados", fue incluido en un CD, junto a otros músicos internacionales, en beneficio de los refugiados de Kosovo. También en el '98 el grupo colaboró con Ian Brown, ex Stone Roses, en una canción con su nombre en el álbum de Ian Golden Greats (1999).

Luego de lanzar Miami en 1999, la banda concluye su relación con Sony Music (su discográfica hasta el momento), así que deciden editar sus próximo lanzamientos a través de su propio sello: Bultaco Records. Babasónicos lanza "Vórtice Marxista" (compuesto por lados B de sus primeros tres discos), "Vedette" (lados B de Babasónica), "Babasónica Electrónica" (remixes de Babasónica hechos por el grupo y por otros artistas) y "Groncho" (lados B de Miami). Para grabar su siguiente disco se asocian con Pop Art Music.

A pesar de que la banda había mezclado varios estilos con experimentación en sus primeros discos, Miami ya marca una transición que se concreta con su siguiente disco.

Segunda etapa: Pop/Rock

Con el disco Jessico (2001) –el primer gran álbum argentino de la década, según los críticos del Suplemento No de Página/12, el Sí de Clarín, la revista Rolling Stone y la revista Los Inrockuptibles[1] -, Babasónicos hace un cambio en su estilo para acercarse más al pop/rock. En el 2002 el grupo se embarca en una gira por EE. UU. y México.

Hacia fines de 2003 editan el disco Infame que confirma el estilo adoptado por la banda en Jessico y su lugar entre los artistas más populares de la Argentina. Este álbum cuenta con varias canciones que tuvieron amplia rotación en canales de música y radios como "Irresponsables", "Y qué?" y "Putita". Al años siguiente el disco fue editado en 16 países y ganan seis estatuillas en la entrega de los premios Gardel.

En octubre de 2005 lanzan "Anoche", disco que contiene canciones como "Carismático" y "Yegua" y que fue producido por Andrew Weiss. En 2006 la banda realizó una gira por Chile, Colombia, Ecuador, México y España.

En el 2007 continuó con sus giras y realizó una en conjunta a la banda Zoé, recorriendo EEUU y México. Ese mismo año, editan "Luces", el primer DVD con registro en vivo de la banda. Dirigido por Agustin Alberdi, director de varios de los más exitosos videoclips de la banda, "con este DVD estamos pensando en un grupo de amigos fanáticos de Babasónicos o no, que se juntan y arman un re-plan para un viernes a la noche, lo ponen bien fuerte para pasarse una hora de puta madre." Así mismo editaron el soundtrack de la película "Las mantenidas sin sueños" de Vera Fogwill y Martin Desalvo, que presentaron en un show íntimo en las antiguas tiendas Harrods de Buenos Aires.

El 18 de octubre de 2007, la banda se presentó en la entrega de Los Premios MTV, celebrada en México, donde recogieron el premio a Mejor Banda Rock. La Banda se encontraba nominada junto a su compatriota Gustavo Cerati y la banda mexicana Moderatto, entre otros. También en dicha ceremonia la banda hizo una actuación tocando la canción "El colmo" de su álbum Anoche al finalizar la ceremonia.

A fines de diciembre de 2007 se edita "Arrogante Rock, Conversaciones con Babasónicos", un libro donde el periodísta argentino, crítico de rock y docente de periodismo Roque Casciero relata conversaciones que recorren la historia de la banda, desde sus inicios como "Rosas del Diluvio" y "X-Tanz" a lo que hoy día conocemos como Babasónicos.

El 12 de enero de 2008 fallece el bajista del grupo, Gabriel "Gabo" Mannelli, víctima de la enfermedad de Hodgkin, contra la cual luchaba hace tiempo.[2] Carca es el encargado de ocupar su lugar durante las giras posteriores.

En mayo de 2008 se edita "Mucho", el nuevo disco de la banda. La principal novedad que trajo aparejada el lanzamiento de este disco fue que salió a la venta en formato celular antes que en en CD.[3] El disco cuenta con 10 temas y su primer corte de difusión es "Pijamas". También se destacan los temas: "Estoy Rabioso", "Cuello Rojo" y la balada "Nosotros". Durante el mes de agosto de 2008 la banda confirmo un 2° sencillo de Mucho: "Microdancing, cuyo video logró una gran circulación en diferentes medios.