Letra de Canciones

Biografia de : Bon Jovi


   Miembros: Jon Bon Jovi (compositor, voz, guitarra, armonica), Richie Sambora (compositor, guitarra y coros), David Bryan (coros y teclados), Tico Torres (batería y percusión)

   Fecha de Inicio: 1983–1989, 1992-1996, 2000-Actualidad

   Lugar de Inicio: Nueva Jersey, EE. UU.

   Estilo Musical: Glam Metal, Hard Rock, Country Rock

   Web de interés: http://www.bonjovi.com

   Curiosidades: - Bon Jovi tiene una calle con su nombre en la ciudad norteamericana de New Orleans.
- En octubre de 1989 Jon y su hermano Tony participaron en un salvamento cuando el huracán Hugo asoló el país. Tony interceptaba los mensajes de las personas que se encontraban atrapadas a través de su emisora de radioaficionado, y Jon pasaba la comunicación a la policía para que pudieran rescatarles. Por esta acción recibieron una medalla al honor el mes de octubre de 1989.
- Los ojos de Jon son muy sensibles a la luz del sol y el humo de tabaco, por eso siempre lleva gafas, en primavera lo pasa fatal.

   Historia: Jon Francis Bongiovi,más conocido como Jon Bon Jovi,nace en 1962 en Perth Amboy,New Jersey. Es hijo de Frank Bongiovi (ex-marine) y de Carol Sharkey (ex- miss). Precisamente es a través de su madre por quien Jon comienza a interesarse por el mundo de la música. En un principio se interesó por la guitarra,y llegó un momento en el que decidió dejar sus estudios definitivamente para ganarse la vida con lo que de verdad le apasionaba: la música.

Junto con un amigo de la escuela, David Bryan Rashbaum, Formó la banda "Atlantic City Expessway" que aunque no tenian ninguna canción propia,obtuvieron bastante éxito en los clubes de la zona. Más tarde se cambian el nombre por "The Rest", y durante un concierto,acude a verlos el primo de Jon,Tony Bongiovi, el cual posee un estudio de grabación de bastante fama,Power Station, en el cual han grabado ilustres grupos y cantantes. Era finales de los 80 y a Jon no acababa de convencerle su situación musical, así que decide irse a vivir con su primo a Nueva York durante un par de años.

No fue una época fácil, ya que en un principio le tocó ser el chico de los recados, pero allí conoció a grandes grupos y cantantes como Queen, David Bowie, Talking Heads,Rolling Stones, the Ramones,....De todos ellos Jon aprendió mucho en lo que se refiere a composición, producción y todo lo relacionado con la elaboración de grandes éxitos. Fue durante su estancia en Nueva York donde Jon comienza a escribir sus propios temas, de entre los cuales se hallaba "Runaway", en el cual Jon aplicó todo lo que habia aprendido y en el que depositó mayores esperanzas. Consiguió grabarla en momentos en que nadie hacia uso del estudio, y envió la cinta a varias compañias. Consiguió citar a las que aceptaron verle en un concierto, pero fue allí donde se llevo su primer chasco, ya que resultó ser un completo fracaso debido a que la composición del grupo era de lo más mediocre. Sin embargo no se dió por vencido y llevó una cinta de Runaway a la estación WAPP FM, la cual la incluyó en un disco de nuevos grupos. Su tema fue muy bien acogido por el público y obtuvo varias ofertas de compañias discográficas. Finalmente, en julio de 1983, firma un contrato con Polygram,quen le da libertad para contratar a los músicos que considere necesarios para la creación de su nueva banda, "Bon Jovi". Jon recluta a su amigo David Bryan y al bajista Alec John Such. A instancia de éste último, contrataron al bateria Hector Torres "Tico", completando la bando el guitarrista Richie Sambora.

Su primer disco salió el 21 de enero de 1984 y se llamó "Bon Jovi". En él apareció el tema "Runaway", y fue todo un éxito como grupo de rock duro. Actuaron como teloneros de Kiss, Scorpions o ZZ Top (con ZZ Top actuaron en el Madison Square Garden de Nueva York).

En 1985 publican "7800 Degrees Farhenheit", en el que caben destacar los singles "Only Lonely" y "In And Out Of Love". El disco no obtiene el suficiente éxito y la banda decide ponerse a trabajar en el decisivo tercer albúm.

Para su tercer proyecto contratan al productor Bruce Fairbairn, y en el verano de 1986 aparece "Slippery When Wet". Nada más salir es un éxito consiguiendo mantenerse en el top 10 durande decenas de semanas. Fue varias veces disco de platino y de oro en diversas ciudades del mundo, entre ellas España, y ya es disco de diamante con más de diez millones de copias vendidas en todo el mundo. Llegó al número uno de las listas de Estados Unidos, y dejaron temas que se seguiran recordando y que aún hoy son exito rotundo como por ejemplo "Livin´ On A Prayer", "Wanted Dead Or Alive" o "You Give Love A Bad Name".

En agosto de 1988 sacaron a la venta "New Jersey". Un disco cargado de sentimiento en el que se refleja una mayor madurez del grupo, probando nuevos estilos. La gira para este disco es muy larga (en mitad de la cual Jon se casa con Dorothea Hurley,a quien conoció cuando estudiaba) y acaba crispando a los miembros de la banda que deciden tomarse un descanso.

Hubieron rumores de que la banda se habia separado debidos a la larga inactividad del grupo, pero en 1992 se volvieron a unir para grabar "Keep The Faith". Supuso una renovación en el estilo del grupo al que algunos llegaron a acusarle de haberse vuelto comercial. Pero lo cierto es que con esta renovación se incrementaron los fans de la banda, llegando a vender diez millones de copias del disco.

En 1995 sale a la luz el recopilatorio "Cross Road" en el que graban dos temas nuevos "Someday I´ll Be Saturday Night" y la balada "Always" que de nuevo les encumbra a lo más alto de las listas. En solo cinco semanas llegaron a vender cinco millones de copias. En esta época Alec deja el grupo y contrata al bajista Huey McDonald para ocupar su lugar.

En mayo de 2000 lanzan "Crush" con un single que arrasa en todas partes "It´s My Life". No consigue tanto éxito como los anteriores, pero les ha servido para seguir incrementando el número de fans.

la canción de Crush "Wild Wild Night" da nombre a su primer disco en directo que sale en el año 2001, el cual icluye una versión del tema de Bob Geldof "I Don´t Like Mondays".