Letra de Canciones

Biografia de : Chayanne


   Nombre Real: Elmer Figueroa Arce

   Fecha de Nacimiento: 28 de junio de 1968

   Lugar de Nacimiento: San Lorenzo, Puerto Rico

   Estilo Musical: Pop Latino

   Web de interés: http://www.chayanne.net

   Curiosidades:

   Historia: A los diez años se inició en la música, participando en el grupo 'Los chicos', uno de los más populares grupos durante los años 80 y con quienes grabó cuatro discos.

En 1987 inicia su carrera en solitario, con su primer disco, 'Chayanne', del que hizo una copia en portugués para el mercado brasileño.

Su segundo álbum, también titulado 'Chayanne' incluía uno de sus principales temas, 'Este ritmo se baila así', con el que se dio a conocer en todo el mundo y con cuyo video ganó el premio MTV al mejor video latino.

En 1988 firma un contrato con Pepsi-Cola para promocionar esta marca, tanto en inglés como en castellano, al ritmo de sus canciones.

Poco después editó un nuevo disco, 'Tiempo de Vals', por el que fue nominado al premio Grammy como mejor artista latino.

En 1992 saca a la luz 'Provócame', un disco en que cambia de imagen, con un estilo más sensual y provocativo, como indica el título del disco.

A continuación publicó un nuevo disco, 'Influencias', un disco en el que rinde tributo a varios artistas hispanos. Entre otros, Julio Iglesias, José Feliciano, Juan Gabriel, etc.

Mientras trabaja en sus discos, compagina dicha actividad con la de actor, trabajando para televisión en varias series: 'Pobre juventud', 'Las divorciadas', 'Tormentos', 'Sombras del pasado', 'Volver a empezar' y 'Generaciones'.

En el cine también ha protagonizado la película 'Linda Sara', junto a la ex Miss Universo Dayanara Torres y 'Dance With Me', junto a Vanessa Williams.

Tras cuatro años de descanso en las grabaciones, publicó 'Volver a nacer', que supone su plena madurez musical y una vuelta a su estilo abandonado en 'Provócame'.

Su disco 'Atado a tu amor' le supuso su segunda nominación a los Grammy y su entrada en el mercado europeo, principalmente en España.

En el 2001 irrumpe con un nuevo disco, titulado 'Simplemente' con el que parece comerse el mundo. En él incluye dos temas en inglés.

En el 2002 se estrena un nuevo trabajo de Chayane, un recopilatorio de sus mejores temas titulado precisamente 'Grandes éxitos', en el que se incluyen tres temas inéditos, entre ellos la archiconocida canción 'Torero', que ha cosechado un tremendo éxito.

Con su nueva producción discográfica, Chayanne le pone ritmo al asfalto, le da un nuevo brillo a las noches de luna en la ciudad, despierta el deseo de los corazones ávidos de pasión por encontrarse con el sabor de la música hecha con fe.

Por eso se muestra Sincero, porque así se llama el material discográfico donde se entrega con "Un Siglo Sin Ti", donde ofrece potentes estribillos para bailar con "Caprichosa", donde desfallece como intérprete y anticipa como un guerrero consumado el plan de la conquista de territorios internacionales abiertos a su presencia.

Chayanne, estrena su álbum número 11 con un título que combina la intriga y el reto: Sincero.

A la intriga porque abre puertas y ventanas de su vida artística como nunca lo había hecho al dar un paso adelante con ritmos y propuestas más urbanas, acercadas a los pulsos latinoamericanos combinados con sonidos europeos.

Al reto porque significa que el puertorriqueño está explorando sus habilidades como intérprete y su potencial como cantante al experimentar con nuevos estilos, mucho más dinámicos y frescos.

Afirma que el tiempo es su máximo enemigo porque si los días tuvieran 36 horas trabajaría más, se dedicaría más a sus conciertos, a visitar más países, a darle más a la gente que le ha profesado fidelidad desde que era parte de Los Chicos.

"El tiempo es mi enemigo porque no me alcanzan los días para hacer todo lo que yo quisiera. Me gustaría ir a países que no he visitado. Me encantaría agregarle horas a los días... sin dejar de apreciar la belleza del tiempo y la madurez, quisiera que fuera eterno", expresa Chayanne.

Pero está orgulloso de lo que ha hecho en sus 35 años de edad. Renovó su Estilocon sonidos más callejeros, brincando entre lo relajado y lo acelerado para marcar un contraste que con el correr de las horas en el reproductor, seguramente crearán adicción.

Entre los productores que participaron en este álbum se encuentran Estéfano, Julio Reyes, René Toledo, Luis F. Ochoa y Rey Sanchez.

Ahora, la mezcla de baladas con mid tempos y up tempos lo hacen lucir tan maduro y fuerte que podrá dar una batalla incansable, certera, en las estaciones radiofónicas con creaciones como "Cuidarte el Alma", "Al Pan Pan y al Vino Vino", "Vaiven", "Dulce y Peligrosa" "Sentada aquí en Mi Alma" o "Santa Sofía".