Letra de Canciones

Biografia de : Mecano


   Miembros: Ana Torroja (voz), Ignacio "Nacho" Cano (programación, guitarras, teclados y coros) y José María Cano (guitarras, teclados y coros).

   Fecha de Inicio: 1979 –1993 y 1998 (Separados)

   Lugar de Inicio: Madrid, España

   Estilo Musical: Tecno-pop, Rock, Pop, New Wave

   Web de interés: http://www.zonamecano.com

   Curiosidades: - En 1985 Mecano colaboro en un LP colectivo a beneficio de "Greenpeace".
- El 21 de junio de 1982, se edita el maxi-single "Maquillaje", el cual venia con una camiseta de regalo.
- Se fabrico un coche con el nombre de Mecano: el Renault Clio Mecano.


   Historia: Muchos no hubiesen imaginado que antes de que este trío llevase el nombre de Mecano, José María era el cantante principal, Ana hacía las segundas voces y Nacho arreglaba y acompañaba con otra guitarra. Los tres nacieron bajo la influencia de la música. Y aunque en casa de los Cano estaba totalmente prohibida la música – inclusive, el flamenco -, fue esa prohibición la que hizo que los hermanos dieran todo de sí, colocaran el mayor de los empeños y todos sus esfuerzos. El padre, quien les acomodó en un pequeño espacio debajo de la oficina donde éste trabajaba y que además les compró su primer piano, fue en su momento un apoyo muy importante en el desarrollo musical de los adolescentes. Por otro lado, Ana, gracias a las incansables peticiones de su familia para que cantara – desde muy pequeña – en cuantas reuniones o vacaciones de la familia hubiera, con muchas ganas les complacía, y siempre tuvo presente cuál era su anhelo.

Si hemos de empezar por el principio, principio, tendremos que remontarnos a finales de los años 70, cuando los dos hermanos Cano se adentraban en el mundillo de la emergente 'movida' madrileña. José María Cano, frustrado cantautor metido a estudiante de Económicas para servir los deseos académicos de su padre, conoce a Ana Torroja en la Facultad. Los dos empiezan a ensayar juntos las canciones compuestas por él. Mientras tanto, Nacho, el pequeño de los Cano, conocía a Eduardo Benavente (más tarde componente de los 'movidos' Pegamoides) y Toti Arboles (La Frontera). Juntos formaban el grupo 'Prisma'. Una tarde de otoño, Nacho escucha a su hermano y Ana ensayando en su casa y, medio en broma, decide meterse a colaborar con ellos, aportando su toque personal con su nuevo teclado. José y Ana no tardaron en darse cuenta de que con una guitarra y un coro no iban a llegar muy lejos.

Decididos a emprender juntos el reto de grabar un disco, se lanzaron al ruedo como todo grupo que comienza. Tocando puertas buscando gente que se atreviera a confiar en ellos. Tarea difícil, pero no imposible. De la mano de Miguel Ángel Arenas “El Capi”, el hombre clave, como ellos lo denominan, Hispavox y CBS conocen al grupo, pero es CBS quien los firma. Ya con un contrato, faltaba el nombre. “Yerma” estaba en la lista de posibles nombres pero Aurelio González, director artístico de ese entonces, sugirió que el nombre debía tener relación con el apellido de los hermanos Cano. Surge entonces MECANO HUMANO. Por razones de marketing e imagen, desecharon HUMANO y fue así como nace Sociedad Anónima “(Grupo Mecano S.A.)” o mejor conocido como MECANO.

14 de mayo de 1981, “Hoy no me puedo levantar” de Nacho Cano, es lanzado como primer sencillo. Arranca de esta manera, el nacimiento del grupo que cambiaría para siempre la escena musical española, europea e iberoamericana. Para ese mismo año, son el primer grupo en grabar un video-clip promocional, logran ser Top-3 en superventas y son elegidos Grupo Revelación del Año.