Letra de Canciones

Biografia de : Ojos De Brujo


   Miembros: Ramón Giménez, Marina 'La Canillas', Xavi Turull, Dj. Panko, Sergio Ramos, Maxwell Wright "Max", Paco Lomeña, Javi Martín, Carlitos Sarduy

   Fecha de Inicio: Año 1996

   Lugar de Inicio: Barcelona, España

   Estilo Musical: Flamenco (Fusión), Folk (Mestizo), Flamenco (Moderno), Hip Hop (Rap), Reggae (Genérico)

   Web de interés: http://www.ojosdebrujo.com

   Curiosidades:

   Historia: Ojos de Brujo empieza su trayectoria en la profundidad de los distintos componentes del colectivo, mucho antes de que ni siquiera se conociesen entre ellos. Fue el destino quién se encargó de que sus caminos se cruzasen y convergieran en una misma dirección. Como dijo Xavi Turull:"estaba escrito".
Una admiración por la riqueza rítmica y armónica de la música flamenca sumada a una imparable necesidad de búsqueda y experimentación hacen que cada uno de ellos trabaje por su cuenta en proyectos diferentes con ese denominador común: el flamenco. Xavi, Panko, Marina, Max y Sergio fueron apareciendo alrededor del nuevo proyecto que se gestaba (canalizado en esos momentos por Juanlu y Ramón) aportando solidez a un anárquico experimento con músicos diversos de la escena barcelonesa del momento(1996-99).
Investigar los puntos en común entre el flamenco y otras músicas y encontrar la fusión natural sin ninguna fórmula preconcebida, fue el principal empuje para formar ODB. El sonido urbano y callejero era su medio.
Las poderosas tandas de conciertos por toda Cataluña, gestionadas por Javi Zarco aún con la dificultad de promocionar un grupo sin disco en la calle, sumadas a la pasión y enamoramiento de la propia banda por esta arriesgada propuesta, consolidaron y empujaron a Ojos de Brujo.


"VENGUE" 1º álbum
(*Vengue= Palabra en caló, lengua gitana. Duende)

En 1999 ODB grababa con un bajísimo presupuesto de EDEL su primer álbum "Vengue", producido por el grupo en autogestión. Eran épocas de baja economía y alta ilusión. Tenían mucho que decir y se cocinó un disco experimental y abierto que saltó al mercado con poca inversión y promoción por parte de la discográfica.
Se trabajó a nivel gráfico con graffiti, fotografía y animación con plastilina.
"Vengue" cautivó tanto al público como a la crítica y corrió un boca a boca piramidal que provocó un lleno total en las presentaciones de Madrid y Barcelona (Primavera 2001). Una semilla bien plantada que empezó a crecer rápidamente por todo el Estado Español. El directo energético y arrollador de ODB fue poco a poco pasando por festivales y conciertos cada vez más prestigiosos.
La indiferencia y la mala política económica de EDEL por un lado, y la inquietud más artística y social del grupo por otro, les llevaron a un acuerdo de separación. La carta de libertad se firma en Octubre de 2001. Aquí, ya por libre, empieza a despegar la nave de la AUTOGESTIÓN bajo el nombre "La Fábrica de Colores" como sello, productora y gestora del colectivo.
Con apenas 9000 discos vendidos de "Vengue", sin un duro y con un caché aún muy bajo, era como empezar de poco más de cero. Un primer disco que no se ajustaba al directo de la banda por las múltiples colaboraciones externas y la cantidad de temas nuevos que ya la gente coreaba en los conciertos, creaban la necesidad urgente de grabar un segundo disco. Empieza la época "Barí".


"BARÍ": 2º álbum
(*Barí=Palabra en caló, lengua gitana. Su color se compara con el de una joya. El barí no se ve…pero está. Fuerza empuje y coraje como el flamenco. Esencia y virtud como los niños. Luz y sabiduría como las ancianas. El barí no se enseña, de él se aprende….)

La situación no era fácil, pero la motivación por demostrar interna- y externamente que los peces pequeños pueden vivir sin los grandes, dieron fuerza y más pasión a ODB. A finales de 2001 empezó un largo proceso de preproducción de "Barí", segundo trabajo discográfico ya producido y editado por el grupo.
Con poca experiencia, pocos medios, pero mucha imaginación, había que diseñar una forma de financiación para seguir adelante con el proyecto de una forma independiente. Fue mucha gente la que volcó su energía y cariño para que esto fuera posible. En septiembre del 2002 por fin "Barí" sale a la luz.
Alternando con la grabación y promoción del disco, se continua la línea de actuaciones y festivales: México D.F, Viñarock, Womad (Cáceres), Arezzo Wave (Italia), PopKomm (Alemania), Les Escales (Francia), Festival Oye Listen (Holanda). Son el grupo más festejado y requerido en el Womex03 (Alemania), una feria de profesionales de músicas del mundo.
Se acaba el 2002 con una gira de presentación del álbum "Barí" por el territorio español y los Paises Bajos que desborda expectativas. En este momento ya se incorpora definitivamente a la banda Paco Lomeña (Málaga) como segunda guitarra flamenca. "Barí" cierra el año con 35.000 copias vendidas en algo más de 3 meses, pronunciándose durante 5 semanas dentro de los 50 primeros en las listas de AFIVE (lista de ventas Estado Español) y con disco de oro.
La popularidad del grupo aumenta también colaborando en bandas sonoras de películas como "Amnesia" de Gabrielle Salvatore (Italia), "Volverás" de Antonio Chavarrias (España/México) y la participación en el rodaje de la película-documental de Ventura Pons "El Gran Gato" en homenaje al músico Gato Pérez.
Hay temas de ODB seleccionados en multitud de Recopilatorios a nivel internacional: 25 Aniversario de Radio 3 con "La Mar de Músicas", compilaciones Pirineos Sur y Festimad, BBC World Músic AWARDS 2003 y 2004 (UK), selección WORLD 2003 y 2004 de Charlie Gilett (UK), TRAVELERS 03 Six Degrees (UK), FUTURO FLAMENCO (UK), ESSENTIAL LATIN FLAVAS (UK), RUMBA FLAMENCO Putumayo (USA), PARADOR (Japón), NU LATIN Manteca (UK), FLAMENCO CHILL (UK), revista GLOBAL RHYTHM (USA), revista F-ROOTS (UK)...
Entre el 2002 y el 2004, a la vez que el grupo realiza las giras nacionales e internacionales " Calé Barí" y " World Trapi Tour" que les lleva por festivales de toda España, los más importantes de Europa (Glastonbury, Roskilde, Sziget, etc.etc), 4 giras en EEUU (Festival Internacional del Flamenco, Ny Summerstage, San Francisco Jazz Festival, entre otros), por Escandinavia, Marruecos, Colombia y México.

Ojos de Brujo continúa auto-produciendo y desarrollando trabajos con artístas de otros ámbitos:
- pinturas, dibujos y graffittis del disco con Chema López, "el Niño de las Pinturas", Ilaria Consolo y Sendy´s
- realización de diseño portada, libreto, singles, carteles y web con el colectivo gráfico "Obsolet"
- colaboraciones varias con artistas del graffiti ( portada, libreto, pinturas en directo con la banda tocando, pinturas en las localizaciones de los video clips )
- edición del fanzine "Rumba contra el mundo" con artistas plásticos afines de la ciudad de Barcelona
- grabación del primer video clip de hip hop flamenquillo "Tahitá" en un antiguo asentamiento gitano ahora desaparecido ( El Carmelo, Barcelona) producido por el colectivo de video "Arco y Flecha"
- grabación del segundo video clip "Ley de Gravedad" con el colectivo de video "Arco y Flecha" donde se incorpora la animación por ordenador
- realización del tercer video clip "Tiempo de Soleá" de dibujos animados con el colectivo " Lumpen Productions"
- grabación interactiva del cuarto video clip con "Arco y Flecha", okupando y transformando por unos días una fábrica abandonada de Poble Nou ( Barcelona)
- grabación del quinto video clip " Naíta" que surgió de la participación de Ojos de Brujo en el rodaje de la película "08001" de Toni Verdaguer. El tema de la película es la inmigración y especulación en el barrio del Raval ( Barcelona)
- gestación y desarrollo de un proyecto de video y animación experimental con André Cruz, alias Vj Mongo, que en la actualidad forma parte del directo del grupo (proyecciones)

La repercusión de ODB en festivales y ferias internacionales ha generado un amplio interés incluso en países donde el álbum todavía no ha sido editado.
Actualmente "Barí" está editado o distribuido en Holanda, Bélgica, EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Japón, Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes. El siguiente objetivo sería el lanzamiento del disco en Latinoamérica.
En el 2004 reciben el premio BBC AWARDS al mejor grupo de World Music en la categoría de Europa y los premios de la revista de rock latino LA BANDA ELASTICA (Los Angeles).
En 2005 Ojos de Brujo estará finalizando su primer dvd, grabando el tercer album y tocando en festivales internacionales de Europa, Asia, America Latina y EEUU.